Preguntas Frecuentes

¿Con cuanta antelación debemos contratarte para nuestra boda?

 

Depende de la fecha de vuestra boda. Si os casáis en Junio, Julio o Septiembre, incluso con más de 1 año de antelación. Si es en cualquier otro mes os recomiendo entre 8 meses y un año antes.

 

¿Cuanto vale el reportaje de boda?

 

Os ofrecemos un pack básico desde el que podéis empezar a contratar los extras que queráis para hacer vuestra boda más especial. En ARTEFOTO somos transparentes, podéis ver los precios de todo en la misma web.

 

¿Como funciona el tema del pago?

 

Para reservar la fecha os pido una señal de 400€ y lo que falte hasta el precio final podéis distribuirlo en diferentes pagos hasta que os entregue las fotos. La señal se descuenta del precio final, pero no se devuelve si se cancela la boda. Lo único importante en los pagos es que una vez entregadas las fotos esté todo el pago hecho, lo demás es flexible.

 

¿Cuanto tardas en entregarnos las fotos?

 

Normalmente el plazo de entrega del pen drive es de 1 mes y medio y el de la entrega del álbum de unos 2, 3 meses, depende de si tenemos que hacer postboda o no.

 

¿Nos das todas las fotos, incluso las que no están editadas?

 

Efectivamente, os entrego además de las 600 fotos editadas aprox, todas las fotos que hemos realizado durante el día, sobre todo para que las tengáis de recuerdo, ya que habrá de todo, fotografías desenfocadas, fotografías muy parecidas unas a otras, algunas oscuras otras claras,… Solemos disparar unas 3000 fotos por boda.

 

¿Retocas (editas) mucho las fotos? Es que a mi pareja le gustan sin retocar…

 

Siempre retoco las fotos. Es más, ahora mismo en el mercado, el fotógrafo que no retoca las fotos está fuera de él. Con “retocar” no me refiero a cambiar las caras ni meter dinosaurios por detrás, simplemente darles un poco de luz donde tienen que tenerla, corregir colores, en definitiva, darles nuestro estilo y dejarlas tal y como las veis en la web.

 

¿Retocas todas las fotos igual? 

 

No, nuestro estilo se basa en retocar UNA a UNA las 600 fotografias, variando los parámetros de color y de luz para que estén todas perfectas para contar la historia de vuestro día.

 

No quiero álbum de boda, solo pen drive con las fotos editadas…

 

Perfecto, con el pack básico te damos en un pen drive las 600 fotografías editadas y unas 3000 sin editar, échale un vistazo a la pestaña de tarifas.

 

¿Haces bodas fuera de Guipuzcoa? 

 

Efectivamente, hacemos bodas tanto a nivel nacional como internacional, así que cualquiera que sea el lugar donde vivas o te cases, ARTEFOTO puede ser el fotógrafo de tu boda.

 

¿El desplazamiento está incluido en el precio?

 

Si la boda es en el territorio de Guipuzcoa si, sino habría que sumar desplazamiento y si se da el caso alojamiento y dietas.

 

¿Serás tu el fotógrafo de nuestra boda o mandarás a alguien para que la haga?

 

La primera boda de cada fecha que nos entra la cubro yo con un segundo fotógrafo. ARTEFOTO Bodas lo componemos un pequeño equipo de fotógrafos así que si ya tenemos una boda en tu fecha, dos de ellos retratarán tu boda ocupándome yo después de toda la edición para que las fotos queden al estilo que veis en la web. Se te asignará el fotógrafo adecuado en caso de ser la segunda boda del día, un mes antes en nuestra última reunión. Solo cubrimos hasta 2 bodas al día porque siempre vamos 2 fotógrafos a cada boda. Todos los fotógrafos de ARTEFOTO han sido formados por mi (Oier Aso) y son fotógrafos profesionales, no ayudantes.

 

¿Vas solo a fotografiar la boda o tienes ayudante?

 

Siempre vamos con un segundo fotógrafo y se incluye en el precio, es importante tener distintos ángulos en determinados momentos de la boda y andar con tranquilidad (el segundo fotógrafo cubre los preparativos del novio). También es importante que sepáis, que el segundo fotógrafo que viene a la boda no es un simple ayudante, sino que es un fotógrafo profesional formado en ARTEFOTO con estilo fotográfico parecido al mío.

 

¿Te tenemos que invitar a comer o cenar? ¿y al segundo fotógrafo?

 

Eso ya depende de vosotros. Lo normal es que pidáis un menú sencillito para los dos, que en media horita nos lo terminamos. La idea es estar cerca vuestro por si ocurre algo importante para no perdernos ningún momento de la boda. Pero como veáis, si nos tenemos que llevar un bocadillo nos los llevamos sin problema!. :)

 

¿Os quedáis hasta el final de la boda?

 

Normalmente nos quedamos hasta una hora después del comienzo del baile, hasta que los invitados ya empiezan a estar un poco perjudicados… :) pero si hay algún acontecimiento importante a cubrir después de esa hora nos quedamos sin problema y sin ningún coste.

 

¿Yo no quiero hacer fotos de cuando me maquillan, se podría?

 

Siempre os recomiendo fotografiar la historia de todo el día de vuestra boda y empieza desde el maquillaje y la peluquería de la novia, pasando por os preparativos de antes de la boda (detalles del vestido, detalles del novio,..), hasta el final del baile. Sé que no os gusta a las novias salir sin maquillar y con rulos, pero tener en cuenta que ese tipo de fotos son más de detalle y no de retrato. La idea es contar la historia desde un principio.

 

¿No sabemos posar, ya saldrán bonitas las fotos del reportaje?

 

Por supuesto que si. Vosotros tened en cuenta que el 99% de las parejas que hemos retratado en su boda no sabían posar. Nosotros nos ocuparemos de guiaros pero ya veréis como los sentimientos salen solos. No os preocupéis, es mucho más sencillo de lo que creeis. ;)

 

¿Nos perderemos el cóctel por hacer el reportaje?

 

Por supuesto que no. Consideramos que el cóctel es de los momentos que más disfrutáis de la compañía de vuestros familiares y amigos, así que intentamos que lleguéis al cóctel desde su inicio. Suele ayudar contratar la postboda ya que en ese casi iremos mucho más tranquilos.

 

¿Vamos a tener que estar posando toda la boda?

 

No! Desde nuestro estilo fotoperiodistico logramos que casi ni os deis cuenta que estamos retratandoos. Captamos cada detalle, cada sonrisa, cada lloro, pero sin molestaros. Sabemos que es vuestro día y no queremos ser los protagonistas de él. Vosotros sois los protagonistas y nosotros estamos por cada recoveco captando cada instante mágico.

 

¿Y que es eso de la Postboda?

 

La postboda es un reportaje fotográfico que se realiza cuando volváis del viaje de novios. Os volvéis a vestir de novios y nos vamos a alguna localización que os pueda recomendar o a algún paraje importante para vosotros. Como ya estáis más tranquilos, ya os habéis casado y ya nos conocéis, salen fotografías mucho más relajadas y creativas. Además, podemos elegir el día, soleado, nublado o lluvioso, como queráis. ;)

 

¿Y la preboda, que es?

 

La preboda es una sesión fotográfica de pareja realizada algún mes antes de la boda que muchos fotógrafos hacen para conocerse más entre ellos. Yo soy más de tomarnos varios cafés antes de la boda para conocernos, pero como veais.

 

¿Que equipo fotográfico utilizas en la boda?

 

Utilizamos una nikon d750 como cámara principal y una nikon d610 como secundaria con distintos objetivos como el nikon 70-200 vr2, nikon 85 1.8, nikon 50 1.8, nikon 24 2.8, sigma 35 1.4 ART  y varios flashes, reflectores, etc,… Aún y todo, cada compañero tiene su equipo profesional adecuado para la situación.

 

¿Si se te rompe una cámara en medio de la boda? 

 

Para eso llevo dos cámaras, por si (toco madera) pasara alguna vez, pudiera sacar fotos con la otra, además de las fotos que saque el segundo fotógrafo. Estamos bien cubiertos. ;)

 

¿Las fotos que nos entregas editadas las podemos imprimir o hay que pagar aparte?

 

Por supuesto que las podéis imprimir, no pongo ninguna marca de agua ni firma en las fotos, por lo que todas las fotos que os entregue son vuestras y podéis imprimirlas donde queráis y al tamaño que queráis, ya que son de muy alta resolución y sin ningún coste adicional.

 

¿Nos entregas también fotos en blanco y negro?

 

Si, soléis tener algunas fotografías en blanco y negro y otras en color.

 

¿Antes de mandar el álbum nos consultas para ver si no nos gusta alguna foto?

 

Por supuesto, antes de mandar la maquetación a imprenta en caso del álbum digital, os enseño como ha quedado y os doy todas las fotos editadas, por si queréis hacer algún cambio. Cuando me deis el ok es cuando mando el álbum. En el caso del álbum japonés vosotros elegís las 100 fotos que irán en el álbum a foto por página.

 

¿Tienes álbums en pequeño para los padres?

 

Si, podéis mirar en la pestaña de tarifas y ver qué extras podéis añadir.

 

¿Realizas también fotos de grupo?

 

Claro que si, son parte de la historia del día, lo único que en la web no las veréis porque están las mejores fotos solamente. Si queréis que os enseñe algunas me comentáis sin problema.

 

¿Y si no quiero aparecer en tu web?

 

Si no queréis que se publique vuestra boda en mi web, sintiéndolo mucho os tendré que cobrar aparte. Tened en cuenta que si vosotros me habéis elegido como vuestro fotógrafo es porque habéis visto bodas de otras personas en ella y para mi es una forma de hacerme publicidad. El incremento del precio sería de 300€. Aún y todo, solo publicamos un 10%  de las bodas que realizamos en la web.

 

¿También saldrán mis amigos e invitados en las fotos? 

 

Por supuesto! Son parte de vuestro día especial. En las reuniones que mantengamos antes me comentaréis quienes son los más allegados y en base a eso me centraré más en unos o en otros, pero siempre, tanto en el convite como el cóctel o en las fotos de grupo, aparecerán vuestros familiares y amigos.

 

¡Queremos contratarte! ¿Como lo hacemos?

 

Solamente tenéis que escribirme un mail a info@artefotobodas.com o ir a la pestaña de contacto y concertar una cita para vernos en mi estudio en el que os puedo enseñar distintos álbums y resolveros cualquier duda. También podéis escribirme un whatsapp o llamarme al 652722183

 

¿Como te llamas?

 

Oier Aso, y encantado de conoceros!! Si tenéis alguna pregunta más no dudéis en contactar conmigo. Gracias!!